miércoles, 18 de junio de 2014

QUÉ HAY DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR HACIA MUJERES EN BOGOTÁ, EN PRENSA ESCRITA



Por: Viviana Andrea Peña Pérez



Según el instituto nacional de medicina legal y ciencias forenses INMLCF, en el primer semestre de 2013, 514 mujeres fueron víctimas de homicidio en Colombia.

Aunque la violencia intrafamiliar no es solo contra mujeres, son estas las victimas principales de este delito seguido por agresiones a niños y hombres. Según INMLCF Bogotá durante el primer semestre del 2013 es la tercera ciudad con más casos, el primero es el valle del cauca y segundo Antioquia.  Ahora en el 2014 Bogotá es el escenario donde más se presentan casos de violencia intrafamiliar.

Los casos de violencia intrafamiliar en especial en contra de la mujer es motivo de preocupación a nivel internacional por la ONU, pues el 75% de las víctimas de este abuso han sido mujeres, agredidas por sus parejas, en encuestas manifiestan agresiones como: Golpes con la mano, patadas, “zarandeos”, golpes con objetos , amenazas con armas e intentos de estrangulamiento, entre otras.

Lo preocupante es que las cifras crecen y las niñas y adolecentes están siendo víctimas de todo tipo de maltrato, maltrato físico y psicológico; entre las niñas y adolescentes se destaca el abuso sexual que en gran parte es cometido por parientes o personas cercanas, donde las victimas más vulnerables son niñas de 10 a 14 años.

Lo que es inaceptable es que la mayoría de estos delitos han quedado en la impunidad, dado que anteriormente la mujer que ponía la denuncia contra la persona que la violentaba, que en gran porcentaje es el cónyuge, a los pocos días retiraba la denuncia dejándose convencer de su pareja que las mantenía y les quería quitar sus hijos, prefiriendo estas aguantar abusos que hambre , y no pasaba nada, luego volvían a ser víctimas de abusos por parte de la misma persona, lo triste es que en algunos casos el final fue trágico, pues el agresor volvía a atacar y las victimas terminan muertas.

Desde 2012 retirar este tipo de denuncias ya no es posible gracias a la ley 1542 de 2012, donde se estipula que ahora cualquier persona puede hacer una denuncia contra alguien que maltrata, no solo es la victima quien hace la denuncia, cualquier persona la puede hacer y esta no podrá ser retirada, pues en esta ley se retira el carácter querellable y desistible a los delitos de violencia intrafamiliar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario